miércoles, 3 de octubre de 2012

VALOR PRESENTE NETO, RELACIÓN COSTO-BENEFICIO, COSTO ANUAL UNIFORME EQUIVALENTE Y TASA INTERNA DE RETORNO

PREGUNTAS GENERADORAS
"TUTORÍA No. 2"

1. Cuál es la mejor alternativa para la inversión de recursos, de acuerdo a determinadas variables de comportamiento?

La mejor alternativa para evaluar proyectos de inversión a largo plazo es el Valor Presente Neto (VPN), éste nos permite determinar si una versión cumple con el objetivo básico financiero al comparar los ingresos con los egresos en pesos de la misma fecha. Por convencionalismo, se ha determinado el momento cero para hacer esta comparación , pero es perfectamente válido hacerla en cualquier fecha. Es importante tener en cuenta que el Valor Presente Neto depende de las siguientes variables:

  • La inversión inicial previa.
  • Las inversiones durante la operación.
  • Los flujos netos de efectivo.
  • La tasa de descuento.
  • El número de periodos que dura el proyecto.

2. Cuál es la tasa de interés a la cual retorna una inversión?

La Tasa Interna de Retorno (TIR), es la tasa que iguala el valor presente neto a cero. La tasa interna de retorno también es conocida como la tasa de rentabilidad producto de la reinversión de los flujos netos de efectivo dentro de la operación propia del negocio y se expresa en porcentaje. También es conocida como la tasa crítica de rentabilidad cuando se compara con la tasa mínima de rendimiento requerida (tasa de descuento) para un proyecto de inversión específico.

La evaluación de los proyectos de inversión cuando se hace con base en la tasa de retorno interna, toman como referencia la tasa de descuento. Si la tasa de retorno interna es mayor que la tasa de descuento, el proyecto se debe aceptar, pues estima un rendimiento mayor al mínimo requerido, siempre y cuando se re inviertan los flujos netos de efectivo. Por el contrario, si la tasa interna de retorno es menor que la tasa de descuento, el proyecto se debe rechazar pues estima un rendimiento menor al mínimo requerido.



Integrantes:
Diana Moscoso Lozano
Álvaro Andrés Orduz
Paola Melissa Rojas Chaves
Vladimir Sánchez Cartagena

Administración Financiera - Semestre IV 2012




No hay comentarios:

Publicar un comentario