miércoles, 9 de mayo de 2012

INTERÉS SIMPLE E INTERÉS COMPUESTO, DESCUENTOS Y VENCIMIENTOS

PREGUNTAS GENERADORAS

1. ¿En qué operaciones comerciales se maneja en interés simple?

El interés es el pago que se realiza al final de un periodo de tiempo preestablecido por el uso de un capital ajeno a título de préstamo, calculable siempre sobre el valor original de la deuda. El interés simple se aplica principalmente en operaciones comerciales a corto plazo. Estos intereses son en función únicamente del capital principal, la tasa de interés y número de periodos.

I = C * i * t

Donde: I = Interés, C = Capital,  i = Tasa de interés y t = Periodo de tiempo


2. ¿Cuál es la diferencia entre el interés simple y el compuesto?

 Interés Simple  

*El capital inicial  no varia durante todo el tiempo.  
*La tasa de interés se aplica sobre el mismo capital.  
*Los intereses son siempre iguales para todos los periodos de liquidación.
Interés Compuesto  

*El capital inicial se incrementa periodicamente, debido a la capitalización.  
*La tasa de interés se aplica siempre sobre un capital diferente.  
*Los intereses son siempre mayores cada vez que se liquidan.

3. ¿Por qué el interés compuesto es utilizado en las operaciones bancarias?

 La gran mayoria de las operaciones financieras se realizan a interés compuesto con el objeto de tener en cuenta que los intereses liquidados no entregados, entran a formar parte del capital y para próximos periodos generaran a su vez intereses. conociéndose este fenómeno como "capitalización". Este sistema es ampliamente aplicado al sistema financiero, en especial en todos los créditos que hacen los bancos, por que se supone la reinversión de los intereses por parte del prestamista. 


4. ¿Por qué el interés simple no se capitaliza  y el interés compuesto si, como  se explica la capitalización?

Capitalización: es el proceso mediante el cual los intereses se suman al capital cada vez que se liquidan.

El interés simple no se capitaliza por que es aplicable a una cantidad solamente, de suerte que los intereses generados no se incluyen en el cálculo futuro de los intereses permaneciendo el capital fijo.

El interés simple es de poco o nulo uso en el sector financiero, pues este opera bajo el interés compuesto, esto se debe a que el interés compuesto en cada periodo el capital sobre el cual se calculan los intereses se incrementan en el valor de los intereses del periodo anterior, por lo que cada mes este capital sufre un incremento.


5.¿Para que sirven y cuál es el uso de los descuentos y los vencimientos en los negocios financieros?

El descuento es la operación financiera inversa a la operación de capitalización. Con esta operación se calcula el capital equivalente en un momento anterior importe futuro, estas operaciones de descuento  se utilizan para calcular los intereses que hay que pagar por adelantar la disposición del capital. existen tres tipos de descuentos: descuento comercial, descuento racional o simple y descuento compuesto.

En cuantos a los vencimentos existen dos clases:

Vencimiento medio: la característica fundamental radica en que el valor nominal de un documento tiene que ser igual a la suma de los valores nominales de los documentos por los cuales se desea cambiar.

Vencimiento común: su característica principal radica en que el valor nominal del nuevo o los nuevos documentos es diferente a la suma de los valores nominales de los documentos por los cuales se desea cambiar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario