jueves, 24 de mayo de 2012

ANUALIDADES

PREGUNTAS GENERADORAS 

1. ¿Cuál es la importancia de las anualidades?

Las anualidades se aplica a problemas financieros en los que existen un conjunto de pagos iguales a intervalos de tiempo regulares. Su importancia radica en que sirven para:
  •  Amortización de préstamos en abonos.
  • Deducción de la tasa de interés en una operación de pagos en abonos.
  • Constitución de fondos de amortización.

2. ¿Cómo es el manejo de las tablas financieras, en lo que se refiere al cálculo de valor de la anualidad, o del valor presente o del valor futuro?

Estas tablas simplifican los cálculos matemáticos, ya que proporcionan los valores de varias expresiones que se utilizan en finanzas, para distintas entradas de los parámetros tiempo y tipo de interés. Este tipo de tablas proporciona cálculos sobre el valor de las anualidades de la capitalización compuesta, el valor actual de una renta o de una serie de rentas prepagables o pospagables y el valor futuro. También se consideran tablas financieras a ciertas estadísticas sobre redistribuciones de probabilidad.


jueves, 17 de mayo de 2012

TASAS DE INTERÉS NOMINAL Y EFECTIVA. RENTABILIDAD

PREGUNTAS GENERADORAS 


1. ¿Cuál es la diferencia entre tasa nominal y efectiva?

Tasa de Interés Nominal:

 La tasa nominal es el tanto por ciento acordado por el prestamista y el tomador del préstamo en concepto de interés; es el que capitaliza más de una vez por año. Esta tasa convencional o de referencia lo fija el Banco Central para regular las operaciones activas (préstamos y créditos) y pasivas (depósitos y ahorros) del sistema financiero.

Tasa de Interés Efectiva:

Con el objeto de conocer con precisión el valor del dinero en el tiempo es necesario que las tasas de interés nominales sean convertidas a tasas efectivas. La tasa efectiva es aquella a la que efectivamente está colocado el capital, la capitalización del interés en determinado número de veces por año. Esta tasa de inteés representa globalmente el pago de intereses, impuestos, comisiones y cualquier otro tipo de gastos que la operación financiera implique.


2. ¿Qué relación existe entre la anterior diferencia y la que existe entre el interés simple y compuesto?

Las tasas nominales y efectivas, tienen la misma relación entre sí, que el interés simple y compuesto. En la tasa nominal se emplea el interés simple porque esta tasa no tiene en cuenta la capitalización de intereses; la tasa efectiva o periódica es la que se debe usar fórmulas del interés compuesto


3. ¿Qué tipos de tasas de interés se manejan en el sistema financiero colombiano?

Existen dos tipos de tasas de interés: la tasa pasiva o de captación, es la que pagan los intermediarios financieros a los oferentes de recursos por el dinero captado; la tasa activa o de colocación, es la que reciben los intermediarios financieros de los demandantes por préstamos otorgados.

En Colombia hay varias tasas de interés de referencia que se usan frecuentemente:

  • DTF: es el promedio ponderado de las tasas de interés efectivas de captación a 90 dias (las tasas de los certificados a depósito a término CDT a 90 dias) de los establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañias de financiamiento comercial y corporaciones de ahorro y vivienda.
  • Corrección Monetaria: es la tasa que se utiliza para actualizar el valor de la unidad de porder adquisitivo constante (UPAC). A esa tasa se redefine el valor de las deudas a los ahorros denominados en UPAC. se calcula como un porcentaje de la DTF.
  •  TBS (Tasa Básica de la Superintendencia Financiera): es la tasa promedio de CDAT y CDT a diferentes plazos, a la cual negocian entre sí los intermediarios financieros. Esta tasa la calcula y certifica la Superintendencia Financiera.
  • TIB (Tasa inter-bancaria): es la tasa pasiva promedio a la que negocian entre sí los intermediarios financieros en el mercado de liquidez y a muy corto plazo.


miércoles, 9 de mayo de 2012

INTERÉS SIMPLE E INTERÉS COMPUESTO, DESCUENTOS Y VENCIMIENTOS

PREGUNTAS GENERADORAS

1. ¿En qué operaciones comerciales se maneja en interés simple?

El interés es el pago que se realiza al final de un periodo de tiempo preestablecido por el uso de un capital ajeno a título de préstamo, calculable siempre sobre el valor original de la deuda. El interés simple se aplica principalmente en operaciones comerciales a corto plazo. Estos intereses son en función únicamente del capital principal, la tasa de interés y número de periodos.

I = C * i * t

Donde: I = Interés, C = Capital,  i = Tasa de interés y t = Periodo de tiempo


2. ¿Cuál es la diferencia entre el interés simple y el compuesto?

 Interés Simple  

*El capital inicial  no varia durante todo el tiempo.  
*La tasa de interés se aplica sobre el mismo capital.  
*Los intereses son siempre iguales para todos los periodos de liquidación.
Interés Compuesto  

*El capital inicial se incrementa periodicamente, debido a la capitalización.  
*La tasa de interés se aplica siempre sobre un capital diferente.  
*Los intereses son siempre mayores cada vez que se liquidan.

3. ¿Por qué el interés compuesto es utilizado en las operaciones bancarias?

 La gran mayoria de las operaciones financieras se realizan a interés compuesto con el objeto de tener en cuenta que los intereses liquidados no entregados, entran a formar parte del capital y para próximos periodos generaran a su vez intereses. conociéndose este fenómeno como "capitalización". Este sistema es ampliamente aplicado al sistema financiero, en especial en todos los créditos que hacen los bancos, por que se supone la reinversión de los intereses por parte del prestamista. 


4. ¿Por qué el interés simple no se capitaliza  y el interés compuesto si, como  se explica la capitalización?

Capitalización: es el proceso mediante el cual los intereses se suman al capital cada vez que se liquidan.

El interés simple no se capitaliza por que es aplicable a una cantidad solamente, de suerte que los intereses generados no se incluyen en el cálculo futuro de los intereses permaneciendo el capital fijo.

El interés simple es de poco o nulo uso en el sector financiero, pues este opera bajo el interés compuesto, esto se debe a que el interés compuesto en cada periodo el capital sobre el cual se calculan los intereses se incrementan en el valor de los intereses del periodo anterior, por lo que cada mes este capital sufre un incremento.


5.¿Para que sirven y cuál es el uso de los descuentos y los vencimientos en los negocios financieros?

El descuento es la operación financiera inversa a la operación de capitalización. Con esta operación se calcula el capital equivalente en un momento anterior importe futuro, estas operaciones de descuento  se utilizan para calcular los intereses que hay que pagar por adelantar la disposición del capital. existen tres tipos de descuentos: descuento comercial, descuento racional o simple y descuento compuesto.

En cuantos a los vencimentos existen dos clases:

Vencimiento medio: la característica fundamental radica en que el valor nominal de un documento tiene que ser igual a la suma de los valores nominales de los documentos por los cuales se desea cambiar.

Vencimiento común: su característica principal radica en que el valor nominal del nuevo o los nuevos documentos es diferente a la suma de los valores nominales de los documentos por los cuales se desea cambiar.


PROPÓSITO DE FORMACIÓN

Dar a conocer las herramientas necesarias, básicas, complementarias y aplicativas a los fundamentos de la Matemática Financiera, como herramienta fundamental de la dinámica actual de los negocios, con fundamento en la aplicación matemática, para la toma de decisiones financieras empresariales.